top of page
Search

5 Razones - Por que ayudar a mi hijo a ser bilingüe

Es claro que ser bilingüe tiene muchas ventajas y aunque el camino a volverse bilingüe es largo y difícil, cuando se logra las recompensas son inmensas. Por esta razón es importante el apoyo y dedicación de los padres. Las estadísticas en los últimos años demuestran que la mayoría de las personas hoy en día son bilingües y aunque en el pasado esto era considerado una desventaja comparado a ser monolingües, en los últimos años varios estudios han demostrado que son más las ventajas que las desventajas cuando se es bilingüe o multilingüe. Por eso, hoy les quiero hablar de las 5 razones por que ayudar a su hijo/a a ser bilingüe:


1) Las personas bilingües procesan información más rápido

Como el cerebro esta acostumbrado a trabajar duro y constantemente para identificar el idioma que se va a utilizar (cuando hablamos y escuchamos), procesar información se hace más fácil y rápido. Cuando se habla mas de un idioma, el cerebro trabaja mas y es mas flexible, lo que quiere decir que la persona bilingüe puede recibir y procesar información con más claridad y efectivamente, comparado con personas monolingües. Esta es una gran ventaja para los niños por que les ayuda durante la época escolar – les ayuda a entender y procesar conceptos que pueden ser más difíciles para sus amigos monolingües.

2) Se les facilita viajar al exterior

Poder hablar más de un idioma abre muchas puertas y definitivamente incrementa la posibilidad de obtener una visa para viajar, trabajar y estudiar en cualquier parte del mundo. Uno de los requisitos cuando se aplica por una visa es hablar inglés o el idioma del país a donde se quiere ir. Por eso es importante aprender un segundo idioma desde temprana edad para abrir las posibilidades de estudio, trabado y viaje en el exterior. Otra ventaja de ser bilingüe cuando se viaja al exterior es que se puede comunicar muy bien en cualquier situación. Sea por trabajo, estudio o simplemente para hablar con alguien durante el viaje, ser bilingüe ayuda demasiado. E visto muchos estudiantes en el exterior que tiene que trabajar en limpiezas, como meseros en restaurantes latinos o en un bar (siendo profesionales) por que el nivel de ingles no es suficientemente bueno para conseguir un mejor empleo.

3) Mejores oportunidades laborales

Hoy en día, es normal que las empresas requieran como mínimo un nivel de inglés básico. Por eso si preparamos a los niños desde pequeños a que aprendan un segundo idioma, les estamos incrementando la posibilidad de obtener mejor empleo. Varios estudios han comprobado que una oferta de trabajo es mejor remunerada cuando el candidato es bilingüe. Es claro que hoy en día las empresas crecen mas y mas a nivel global y necesitan personas que manejen por lo menos dos idiomas, y entre mas avanzados mejor. Por esta razón, empezar aprender un idioma desde niño ayuda para tener un nivel avanzado del idioma cuando llegan a la edad de buscar empleo.

4) Mayor potencia social y cultural

Para nadie es un secreto que ser bilingüe nos brinda muchas oportunidades, y una de ellas es poder mejorar su ámbito social y su conocimiento cultural. Hablar otro idioma te da la oportunidad de hablar y conocer personas de otras culturas que te ayudaran a crecer a nivel personal. Esto es un beneficio grande, por que la persona puede mejorar su confianza en si mismo, su autoestima y sus habilidades sociales. Ser bilingüe también te ayuda a abrir la mente, a ver diferentes puntos de vista y entender porque y como otras culturas son diferentes. Ser bilingüe te abre mas mundo, y te ayuda abrirte a mas oportunidades a nivel internacional.

5) Facilidad para aprender más idiomas

Cuando hablas mas de un idioma, la mente está abierta para aprender otro. Como el cerebro esta trabajando constantemente, se hace más fácil asimilar y aprender otro idioma de manera mas fluida. Cuando se aprende un nuevo idioma, se incrementa la plasticidad cerebral que quiere decir que la persona tiene mayor capacidad de concentración y atención – esto ayuda a descifrar las características del nuevo idioma que estas aprendiendo. Ser bilingüe también mejora tu memoria, que es una habilidad importante cuando se aprender otro idioma. Si tienes buena memoria, puedes acordarte fácilmente lo que vas aprendiendo, haciendo el proceso más fácil y fluido.


Por estas razones recomendamos a los padres de familia ayudar a sus hijos aprender otro idioma desde temprana edad. Es muy importante el apoyo y soporte familiar durante este proceso, porque es difícil que los niños permanezcan enfocados y motivados si no tienen la ayuda de sus padres o por lo menos de un tutor. El propósito de este blog es recordarles a los padres por que es importante apoyar a sus hijos a ser bilingües. Las ventajas que nombro aquí son tan solo 5, pero hay muchas, muchas más – ósea que si su hijo/a no a empezado aprender otro idioma, le recomendamos que empiece hoy!


39 views0 comments
bottom of page